Tramadol prospecto

No tome tramadol si no se lo ha prescrito su médico. Siga exactamente las indicaciones de administración de tramadol prospecto o las instrucciones dadas por su médico. No exceda la dosis recomendada ni prolongue su uso, ya que esto puede ser perjudicial para su salud.

¿Qué es tramadol?

Es un analgésico opioide que actúa sobre el sistema nervioso central. Reduce los efectos de las endorfinas, las células que actúan en la transmisión del dolor, ubicadas en el cerebro y la columna vertebral. Se ajusta con los receptores opiáceos del cerebro y bloquea el paso de estímulos de dolor.

¿Para qué sirve el tramadol?

El tramadol sirve para tratar dolores agudos o crónicos de intensidad moderada a severa, procedimientos quirúrgicos o diagnósticos. Está incluido en el segundo peldaño de la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud. Esta es la estrategia farmacológica que habitualmente siguen los profesionales de la salud que se dedican al tratamiento del dolor.

Es fundamental que tengas presente que el tramadol no posee ningún efecto antiinflamatorio, así que no disminuye ni previene la inflamación de los tejidos.

Composición del tramadol

Principio activo: Tramadol Clorhidrato. Cada cápsula contiene 50mg de hidrocloruro de tramadol.

Excipientes: Estearato de magnesio, sílice coloidal anhidra, hidrógeno fosfato de calcio anhidro.

Cápsula dura de gelatina: Gelatina, óxido de hierro amarillo, dióxido de titanio e indigotina.

Dosis de tramadol

La dosis de tramadol debe ajustarse a la intensidad del dolor y de acuerdo a la respuesta individual. Por lo general, debe tomarse la menor dosis posible que genere alivio del dolor. No se recomienda tomar más de 400 mg de tramadol al día. Salvo que su médico le haya indicado otras instrucciones, la dosis recomendada es la siguiente:

  • Adultos y adolescentes mayores de 12 años: 1 o 2 cápsulas (50-100mg de tramadol) cada 6-8 horas. Dependiendo la intensidad del dolor, el efecto del tramadol dura entre 4 y 8 horas.
  • Pacientes mayores de 75 años: La eliminación de este medicamento puede ser lenta. Su médico pudiera recomendarle prolongar los intervalos de la dosis.

Tramadol se debe administrar únicamente durante el tiempo requerido, no se debe prolongar el tratamiento innecesariamente.

Contraindicaciones del tramadol

El tramadol está contraindicado en los siguientes casos:

  • Alergia al tramadol o cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • Hipersensibilidad a los analgésicos de acción central.
  • Período de embarazo o lactancia.
  • Niños menores de 12 años.
  • Shock o intoxicación aguda causada por alcohol, analgésicos, fármacos para el sueño u otros medicamentos psicótropos (fármacos que actúan sobre las emociones y estado de ánimo).
  • Epilepsia no controlada con tratamiento. En caso de los pacientes con epilepsia que se le administre tramadol deben ser cuidadosamente monitoreados.
  • Bloqueo en el estómago o intestinos.
  • Problemas severos de respiración.
  • Pacientes en diálisis, insuficiencia renal o hepática.
  • Si toma inhibidor de la monoaminooxidasa o en las 2 semanas posteriores a su interrupción.
  • Niños con problemas respiratorios.

Seguir cuidadosamente las indicaciones de uso del tramadol le reportará los beneficios deseados. Tenga presente que si no se da el correcto uso a este medicamento puede ocasionar reacciones adversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *