Qué es un prospecto médico

0
16

Dentro de todos los envases de medicamentos puedes encontrar información relevante de la sustancia a tomar. Por lo general, viene impreso en un papel o en la parte interna de la caja del preparado. A este se le conoce como prospecto médico. A continuación, descubre qué es un prospecto médico, para qué sirve y lo indispensable de su función informativa.

Definición de prospecto médico

Un prospecto médico es un documento revisado que contiene información sobre el medicamento que acabas de adquirir. La información proviene directamente del laboratorio e incluye el nombre del principio activo, la combinación y todo lo necesario para hacer uso correcto de la sustancia. Esta información la contienen tanto los medicamentos genéricos como los de patente.

Información disponible en un prospecto médico

Un prospecto medico contiene el nombre registrado en la especialidad farmacéutica e indicaciones que son de importancia para el usuario. De allí, que siempre se recomiende leerlo completamente. Dentro de la información básica disponible se encuentran:

Composición del medicamento

En esta sección se encuentran las sustancias que componen el medicamento. Una de esta es el principio activo, quien es el responsable de la actividad terapéutica en el organismo. También, se encuentran los excipientes o sustancias que, aunque no son activas farmacológicamente pueden producir cierta reacción desfavorable, por ejemplo, los colorantes o azúcar.

Indicaciones

Todo prospecto médico cuenta con información sobre la acción del medicamento en el organismo, es decir, para que se usa. En esta sección de forma resumida se señalan los síntomas, afección y situación para la que se indica el preparado.

Posología

La posología de un medicamento se refiere a la dosis mínima y máxima de la sustancia según los efectos que se buscan. En este apartado se señalan especificaciones para cada paciente, por ejemplo, si es niño, adulto o anciano. También, la forma de administración ya sea en pastilla, jarabe, inyección, entre otros.

Contraindicaciones

Son las advertencias que indican los casos en que no se deben administrar los medicamentos. No prestar atención a este apartado puede traer consecuencias graves para la salud.

Precauciones

En esta sección se señalan los casos en los que hay que prestar atención al tomar el medicamento. Por ejemplo, se dan indicaciones en casos de embarazo, lactancia, uso de maquinaria, entre otros.

Efectos secundarios

Se refiere a las posibles reacciones que puede experimentar el organismo durante el tratamiento. Por ejemplo, boca seca, náuseas, vómito, dolor de cabeza.

Interacciones

Es la información disponible sobre las reacciones que pueden aparecer en casos de que se mezclen con otros medicamentos. También, los efectos que se pueden observar en combinación con alimentos o alcohol.

Otra información

Según el laboratorio, puede existir otro tipo de información, por ejemplo, qué hacer en casos de intoxicación o sobredosis. Además, se incluye datos sobre la mejor forma de almacenamiento, fecha de elaboración y vencimiento.

Importancia del prospecto médico

Aunque parezca innecesario e incómodo para muchos leer el prospecto médico es importante. En él se advierte de reacciones que pudieran resultar contraproducentes para la salud de los usuarios, especialmente para los niños, ancianos, mujeres embarazadas y en período de lactancia. Además, las dosis o posología pueden variar según el diagnóstico y la función de la sustancia.

En conclusión, un prospecto médico es el documento que acompaña los medicamentos e informa sobre él. Es de gran ayuda tanto a la comunidad médica como para los pacientes. Por ello, léelo y toma los medicamentos con responsabilidad, tu cuerpo lo agradecerá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here