Qué es un medicamento

0
12

¿Quién no ha sufrido un resfriado o ha padecido alguna enfermedad? De seguro la mayoría de las personas en algún momento de su vida ha tenido que tomar un medicamento. Estas sustancias alivian ciertos malestares ayudándote a sentir mejor. Descubre a continuación qué es un medicamento, qué tipos existen en el mercado y la mejor forma de aprovechar sus beneficios para la salud.

Definición de medicamento

Se define como medicamento a una sustancia o grupo de ellas que actúa en una determinada parte del cuerpo como parte de un tratamiento o prevención de alguna enfermedad. Por lo tanto, se pueden emplear para corregir, restaurar, equilibrar o modificar algunas funciones fisiológicas del organismo.

Estos se encuentran disponibles en forma de solución, jarabes, pastillas, supositorios, pomadas, inyecciones, entre otras. A nivel profesional, también se les conoce como formas farmacéuticas ya que pueden encontrarse combinadas con sustancias indispensables para la conservación, elaboración y liberación de elementos medicinales.

Tipos de medicamentos

La rama de los medicamentos es tan amplia como la medicina misma. Existen en el mercado una amplia disponibilidad que se ajusta a las necesidades de cada paciente según la afección que posea. De forma resumida, los tipos de medicamentos más buscados por los usuarios son:

Medicamentos sin receta médica

Los medicamentos sin receta son aquellos que se emplean para patologías menores o para condiciones que no requieren diagnóstico. Se les conoce como medicamentos de venta libre y van dirigido a un público en general.

Medicamentos con receta médica

Los medicamentos con receta médica son aquellos que requieren de una prescripción para poder ser entregada al paciente. Por lo general, las dosis, las frecuencias y el tiempo del tratamiento son especificadas por un profesional de la salud. Tienen prohibida la publicidad en los medios de comunicación.

Medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos son aquellos que se elaboran a partir de otro. Estos suelen ser idénticos en cuanto a principios activos y dosis, sin embargo, difieren en presentación, color y forma. Este tipo de sustancias pueden ser comercializadas cuando las autoridades sanitarias así lo indiquen y en la mayoría de los casos los precios son reducidos en comparación con los de marca.

Medicamento de patente o marca

Son aquellos que provienen de un extenso proceso de investigación y desarrollo por parte de un laboratorio farmacéutico. Se diferencian por tener una patente y ser producidos al mercado por el laboratorio que lo desarrolló de forma exclusiva.

Clasificación de los medicamentos según sus usos

Los medicamentos son una de las herramientas terapéuticas más empleada por los profesionales de la salud. Según su uso se clasifica en:

  • Preventivos, como por ejemplo las vacunas.
  • Para curar la enfermedad a través de la destrucción de microorganismos nocivos.
  • Control de enfermedad como la hipertensión.
  • Suplir necesidades del organismo, por ejemplo, la insulina para la diabetes o vitaminas.
  • Alivio de malestares comunes como son los resfriados o catarros.
  • Medicamentos medicinales, compuestos que contienen sustancias extraídas de plantas para tratar alguna afección.

En conclusión, los medicamentos son excelentes sustancias que tratan las patologías que afectan el organismo. Por tal razón, su producción se encuentra regulada por la normativa sanitaria del país ya que reviste gran importancia. El disfrute de sus beneficios depende de que sea autorizado por un profesional de la salud. Dile no a la automedicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here