Prospecto de amoxicilina

Lea detenidamente el siguiente prospecto de amoxicilina ya que contiene información importante. No exceda las dosis recomendadas ni prolongue su uso más de lo necesario. Tampoco tome amoxicilina si no se la ha prescrito su médico. Antes de empezar a tomar amoxicilina, tenga en cuenta las indicaciones mencionadas a continuación.

¿Qué es la amoxicilina?

Es una penicilina semisintética que, aunque es semejante a la ampicilina tiene, vía oral, una mayor biodisponibilidad que ésta. La amoxicilina produce unos niveles mayores de antibiótico en la sangre y efectos menores gastrointestinales (diarrea) que la ampicilina, debido a su mejor adsorción gastrointestinal.

La amoxicilina, cuenta con un espectro de actividad antibacteriana mayor al de la penicilina. Sin embargo, frente a las beta-lactamasas no es estable.

¿Para qué sirve la amoxicilina?

Está indicada en el tratamiento de infecciones generales o localizadas, ocasionadas por microorganismo gram-posito y gram-negativos sensibles, en el tracto respiratorio superior o inferior, tracto genitourinario o gastrointestinal, piel y tejidos blandos, odontoestomatológicas y neurológicas.

La amoxicilina también está indicada en borreliosis de lyme, la cual es una infección bacteriana que es adquirida por la picada de una garrapata infectada. Además, en el tratamiento de infección precoz localizada (eritema migratorio localizado o primer estadio) y en segundo estadio o infección diseminada.

Se indica en la prevención de endocarditis bacterianas, causadas por bacteriemias post-manipulación/ extracción dental.

Composición de la amoxicilina

La composición de la amoxicilina es la siguiente según su presentación:

  • Cápsulas de 500 mg: Cada cápsula contiene: Amoxicilina. Otros componentes: Estearato de Magnesio, Almidón Sodio Glicolato, Lactosa Monohidrato, Dióxido de Titanio, Colorante FD&C Amarillo Nº 6 y Rojo Nº 40.
  • Comprimidos de 750 mg: Amoxicilina. Otros componentes: Almidón Sodio Glicolato, Celulosa Microcristalina, Dióxido de Silicio Coloidal y Estearato de Magnesio.
  • Polvo para Suspensión Oral 250 y 500 mg/5 ml: Cada 5 ml contiene: Amoxicilina. Otros componentes: Goma Xantano, Dióxido de silicio Coloidal, Benzoato de sodio, Esencia Tutti Frutti, Colorante FD&C Rojo Nº40, Sacarosa y Aspartamo.

Dosis de amoxicilina

El médico es quien debe indicar la dosis y el tiempo de tratamiento indicado para su caso particular. No exceda la dosis prescrita por su médico. Las dosis recomendadas son:

  • Adultos: 500 mg cada 8 horas.
  • Niños mayores de tres meses: Basada en el peso corporal del bebé. De 20 a 40 mg por kg al día, repartido en tres dosis.
  • Niños menores de 3 meses: Dosis indicada por el médico.
  • Niños con más de 40 kg: Dosis recomendada para adultos.

Contraindicaciones de la amoxicilina

Está contraindicada en personas con antecedentes de hipersensibilidad a la amoxicilina, penicilinas, cefalosporina o cualquier componente de la fórmula. Mononucleosis aumentan las probabilidades de reacciones alérgicas cutáneas. Patologías víricas, o leucemia linfocítica. Embarazo o cuando sospeche su existencia, durante la lactancia.

Los pacientes con fiebre del heno, asma o alergias son más susceptibles a reacciones alérgicas a las penicilinas. En pacientes con insuficiencia renal deben ajustarse las dosis de amoxicilina.

Siga cuidadosamente las indicaciones ya mencionadas en este prospecto de amoxicilina. No haga uso deliberado de este medicamento ya que puede ser perjudicial para su salud.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *