Ibuprofeno prospecto

Antes de empezar a tomar ibuprofeno, lea con atención ibuprofeno prospecto, ya que encontrarás información útil para su uso. Es importante que sigas con cuidado todas las indicaciones mencionadas en este prospecto. No excedas ni la dosis ni el tiempo de uso de este medicamento. Para obtener los resultados deseados se debe cumplir el tratamiento tal como lo indique el médico.

¿Qué es el Ibuprofeno?

El ibuprofeno corresponde al grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), un conjunto de medicamentos de acción rápida. Los AINEs, inhiben una enzima, la ciclooxigenasa, la cual se transforma en tromboxanos y prostaglandinas, las sustancias causantes de inflamación de los tejidos musculares.

El ibuprofeno reduce la liberación de estas sustancias en el cuerpo, lo que lo hace eficaz para el alivio del dolor derivado de la inflamación. Es analgésico y antipirético. Además, puede bajar la fiebre ajustando el termostato del cuerpo en el cerebro.

¿Para qué sirve el Ibuprofeno?

Sirve para aliviar los dolores causados por inflamaciones. Está indicado para el alivio sintomático de la fiebre, como tratamiento del dolor de intensidad leve o moderada incluyendo la migraña.

Molestias y dolores menstruales, musculares, tratamiento de la artritis, artritis reumatoide juvenil, artrosis, procesos reumáticos no articulares, espondilitis anquilosante (inflamación que perjudica las articulaciones de la columna vertebral), odontalgias.  

Composición del Ibuprofeno

El principio activo es ibuprofeno.

  • Excipientes: Celulosa microcristalina, croscarmelosa sódica, ácido esteárico y sílice coloidal anhidra.
  • Recubrimiento: Hipromelosa, lactosa, macrogol y dióxido de titanio.

Dosis de Ibuprofeno

En adultos la dosis máxima diaria recomendad de ibuprofeno es de 3.200 mg. Aunque lo recomendable es tomar la dosis mínima efectiva. Por lo general, lo recomendado es tomar 1200-2400 mg divididos en 3 o 4 tomas iguales.

  • Para aliviar dolores leves: 400 mg.
  • Artritis reumatoide juvenil: 30-40 mg/kg/día en dosis divididas en 3 – 4 tomas.
  • Condiciones no articulares: 400–600 mg 3 – 4 v/día.
  • Dismenorrea: 400 mg cada 4 horas.
  • Reducción de fiebre: 200-400 mg cada 4 – 6 horas.

Tu médico es quien indicará la duración y la dosis del tratamiento con ibuprofeno. No debes suspender el tratamiento antes ni prolongarlo más del tiempo indicado por tu médico.

Contraindicaciones del Ibuprofeno

Su uso no es recomendable en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Además, está contraindicado en los siguientes casos:

  • Sensibilidad conocida al ácido acetilsalicílico, alergia al ibuprofeno o a otros medicamentos del grupo de los AINES.
  • Padecimiento de enfermedad grave de los riñones o hígado.
  • Úlceras o hemorragias del duodeno o estómago. Perforación del aparato digestivo.
  • Vómito o heces con sangre.
  • Trastornos de coagulación de la sangre o hemorrágicos. Si se está tomando anticoagulantes.
  • Deshidratación grave.
  • Insuficiencia cardíaca grave.

Los pacientes de edad avanzada tienen más riesgo de sufrir reacciones adversas, por lo que se debe tener especial cuidado. Los AINEs, antiinflamatorios no esteroideos, pueden aumentar la presión arterial y los pacientes de edad avanzada suelen padecer de hipertensión. Es por ello que no se recomienda el uso de ibuprofeno en pacientes con hipertensión, pues podría agravar la situación.

No es recomendable tomar ibuprofeno con cafeína o alcohol, ya que al combinarlos aumentan las probabilidades de padecer problemas cardiovasculares y gastrointestinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *